Hablamos con nuestro profesional Alberto Catalán experto en Gamificación … para conocer de primera mano más sobre la Gamificación y su aplicación en los Recursos Humanos.
Qué es la gamificación?
La gamificación se basa en aplicar técnicas propias de los juegos tradicionales y de los videojuegos en entornos no lúdicos, como por ejemplo, la empresa, la salud o la educación. Todo éstos sin perder de vista que hay un objetivo profesional ha lograr y que no se trata solo de divertirse.
Cuál es su utilidad?
Es una técnica que hace servir el juego para motivar a las persones a aprender, a hacer tascas rutinarias, a compartir conocimiento, a innovar. Ayuda a una mayor implicación y compromiso de los trabajadores.
Qué aporta a las empresas?
Las mecánicas del juego (ganar puntos y medallas, lograr retos…) aplicadas en situaciones pensadas para lograr objetivos específicos funcionan muy bien. Por ejemplo, si queremos que las persones aprendan unos procedimientos de Trabajo, unes normativas específicas o las características de los producto que venden, también si el objetivo es pedir su participación para innovar o compartir los conocimientos.
Cómo se aplica?
Hay muchas formas de aplicarse. Hoy en día en lo que más se utiliza son la herramientas tecnológicas, similares a la de un videojuego. Podemos hacer que todos puedan acceder a participar, desde cualquier sitio o dispositivo, en cualquier momento, a través de una plataforma específica. Se genera más interacción, es una herramienta más potente que va más allá de un pequeño grupo presencial en un aula.
Soy una empresa, quiero encargar un juego… qué necesito?
Lo más importante y lo que hemos de definir antes de nada es el objetivo. Un objetivo específico y mesurable. Qué queremos? que nuestros trabajadores hagan de una forma una cosa o la hagan mejor? Por ejemplo, queremos que nuestros vendedores conozcan mucho mejor nuestros argumentos de venta? Los beneficios de nuestros productos? Que aprendan a debatir mejor las objeciones de nuestros clientes…Todo esto para, al final, lograr un mayor ratio de ventas respecto del nombre de visitas o de interacciones con los clientes.
A partir de aquí, diseñaremos el juego y los contenidos: los conocimientos que los vendedores han de tener, las habilidades de comunicación o de influencia que han de entrenar para lograr este objetivo predefinido con la empresa.
Y después de haber establecido el objetivo?
Podríamos decir que el proceso consta de tres fases.
En la primera, hacemos el diseño. Hablamos con la empresa, damos ideas de cómo obtener el máximo provecho de la herramienta de gamificación. A veces, descubrimos otros beneficios que no son el objetivo principal pero que nos ayudan hacer más rentable la inversión.
La segunda fase es la de implantación. Ponemos en marcha el juego, damos accesos y motivamos a los participantes para que interactúen, aprendan, compartan y animamos a las persones para que aporten idees innovadoras.
Finalmente, el tercer paso viene con el análisis de resultados. Integrar tota la información obtenida nos sirve para tomar decisiones estratégicas. Muchas veces descubrimos necesidades no cubiertas.
Gamificación para marketing y ventas, recursos humanos…
La gamificación se utiliza en departamentos de marketing, por ejemplo, para animar a los potenciales clientes a dar su opinión, para motivarlos para interesarse por la marca…… En el campo de los recursos humanos, una de las aplicaciones más evidentes es la formación, aunque también se utiliza para hacer selección de personal, evaluación de contenidos, innovación..
Porqué engancha tanto jugar?
Es un mecanismo psicológico donde intervienen las emociones. La motivación de ganar dispara la dopamina, un neurotransmisor vinculado al placer. La parte emocional hace que el aprendizaje se recuerde mayor, que la formación sea mucho más fácil y efectiva. Las persones participan más y retienen mejor lo que aprenden.
Hay riesgo que se generen conflictos entre los participantes?
Cuando diseñamos los juegos lo hacemos de tal manera que todos queden satisfechos. El objetivo va más allá del propio juego y no lo podemos perder de vista en ningún momento.
Cuando diseñamos el juego, tratamos de recompensar los esfuerzo de todos por participar, y también se premia a aquellas personas que ayudan a otras a hacerlo mejor. A veces, se proponen retos que solo se pueden lograr con la colaboración con los otros. En alguna ocasión, los puntos logrados se cambian por dinero destinado a una ONG, es decir se ha marcado en este caso una finalidad altruista. Los juegos se diseñan siempre en función de los intereses, políticas y valores de la compañía.
Personalización, versatilidad, motivación… qué más nos da la gamificación?
Nos permite formar a las personas de manera innovadora, efectiva y evaluar el conocimiento. La información que obtenemos gracias al hecho de trabajar online es muy detallada. Podemos establecer indicadores que nos ayuden a tomar decisiones complejas. En general, la gamificación mejora de forma substancial el compromiso de colaboradores y empleados.
Y si las personas no tienen un gran conocimiento tecnológico?
Hoy en día casi todo el mundo dispone de un smart phone y es suficientemente hábil para hacer servir las aplicaciones más habituales y con esto es suficiente para hacer servir herramientas como Game Training. Por ejemplo, pusimos en marcha una competición con personas de una cierta edad, con unos conocimientos básicos de ordenador. La adhesión y el grado de participación fue increíble! Esta experiencia, nos demostró que es una herramienta sencilla e intuitiva, y muy efectiva.
Puedes poner otros ejemplos?
Por ejemplo, otra empresa tenia el objetivo de formar una parte de su personal en unas normativas y leyes específicas que les afectaban. Se volcaron en la plataforma toda la información en forma de retos de preguntas sobre los contenidos legales que tenían que aprender. Y añadimos una serie de lecciones cortas que la gente podía leer tranquilamente. Y finalmente, completamos esta información con un tercer contenido: una serie de vídeos de 4 y 5 minutos que recogían de forma gráfica y visual aquello esencial de cada unidad didáctica. Una forma entretenida y accesible. Tres herramientas, tres formas de facilitar que el contenido se pueda asimilar muy bien.
En este caso, no hay formación presencial. En otros casos se puede combinar, por ejemplo, con una explicación y entrenamiento en el aula más un refuerzo y ampliación de los conocimientos des de la plataforma de juegos. Todo dependerás del proyecto, de la voluntad y preferencias de la empresa. Las posibilidades son muchas y muy variadas. Y es formación bonificada por la Fundación Tripartita.
Otros ejemplos de su aplicación…
Otro ejemplo, puede ser el de una persona que hace un curso de acogida. Esta persona ha de aprenderse normas de prevención de riesgos, procedimientos, buenas prácticas, o ha de impregnarse de los valores de la compañía.. Puede ser una gamificación para una sola persona o para un grupo numeroso. Hemos realizado gamificación para 25 países en diferentes idiomas. Hemos llegado a tener 800 personas a la vez!
Otro ejemplo: en RRHH, formación, selección de personal
En especial, son recursos muy bien valorados por los departamentos de recursos humanos. Les facilita mucho obtener información, evaluar conocimientos y otros.
También lo hacen servir para la selección de personal. Por ejemplo, para filtrar los candidatos interesantes. Cuando la cantidad de currículums recibidos es tan grande que se hace difícil realizar una buena selección, se prepara un juego, en el que los candidatos han de responder unes preguntes y se les evalúa en función de las respuestas. Son preguntas clave, hechas a medida por la empresa, que permiten filtrar los candidatos ideales en función de sus conocimientos, valores y competencias, para acabar entrevistando a los mejores. Facilita mucho el Trabajo, es rentable y fácil de implementar.
Alberto Catalán